viernes, febrero 17, 2006

Tai chi II: Jiàn

Hace ya casi cinco meses que me dio un aire y me apunté a Taichi, y por ser una campeona y aguantar todo este tiempo ¡me han dado una espada! Bueno, es de madera y sólo me la prestan, pero está muy bien. El Tai chi es un arte marcial que en lugar emplear la energía vital (chi o ki) para vencer al oponente, la concentra en beneficio propio. Lo del ki y los chakras da para escribir un libro, así que lo dejo para otra ocasión. De arriba abajo, las armas de Tai chi son:
  • la lanza (Quiāng 槍)
  • el sable (Dāo 刀)
  • la espada recta (Jiàn 劍)
  • el abanico (Shan 扇)
la lanza (Quiang)el sable (Dao)la espada recta (Jian)el abanico (Shan)

La nuestra es la espada recta y la de la foto es igualita a la de mi profesora. Las secuencias de movimientos son "formas" y a estas alturas estamos a punto de completar la de 24 movimientos (estilo Yang continental) y hemos empezado la de 18 movimientos espada. Os dejo vídeos para que veáis cómo es:








NOTAS:
  • En todo momento hay un ataque-defensa y un lleno-vacío, el peso del cuerpo lo sostiene una pierna mientras la otra queda libre para moverse.
  • Mantienen las rodillas flexionadas durante toda la forma. Eso cansa. Y si no tienes las rodillas muy bien luego te duelen, aunque también es cierto que con el tiempo se fortalecen.
  • El movimiento es continuo sin interrupciones, lento, circular, armonioso (cuando una parte se mueve todo se mueve) y firme, como si el aire fuese agua. Yo aún tengo que mejorar todo eso.
  • Levantar la pierna y agacharse de ese modo conservando el equilibrio no lo hace cualquiera. De hecho, según mi profesora, a los niños chinos los tienen dos años sólo para aprender a andar de la forma correcta.
  • Las formas es mejor practicarlas al aire libre y entre varios para que fluyan el ki de la tierra, el cielo y el grupo. Te lo creas o no, no deja de ser bonito.


[+sobre tai chi aquí]


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raquel, donde haces Tai Chi?
Cuanto tiempo se tarda en aprender la tabla de 24?
Se aprende facil? o hay que perfeccionarla después?
Inés
Gracias

absolutCT dijo...

Pues aquí en Cartagena es uno de los deportes que oferta el patronato municipal de deportes, pero imagino que también podrás encontrarlo en gimnasios de artes marciales.

Aunque sí que exige precisión, memorizar los movimientos en sí no te llevaría ni una semana. Pero el objetivo es la concentración así que los profesores hacen mucho incapié en que dejemos las prisas en la puerta. Al principio tanta lentitud desespera pero luego aprendes a desconectar. En la Rambla de Barcelona se ve mucho. Lo mejor es combinarlo con otro deporte más físico.

Chauu