martes, marzo 27, 2007

300, de Fran Miller [2]

Hacía un año que estaba deseando verla, desde que la vi en pre-producción en la imdb.
Pues ya la he visto. Y me ha encantado, pero aun así creo que podía haber sido mejor. Y no por lo exagerado su puesta en escena [particularmente esos abdominales me han parecido muy, pero que muy bien xD] o el abuso de la cámara lenta, para mí acertado [que tome apuntes Ridley Scott y su guerra-caos de El Reino de los Cielos].


Sí es cierto que se echa de menos más profundidad en los personajes pero es lo de menos. En mi opinión, lo que la hace más irreal, no son tanto los retoques digitales como el hecho de que los bandos estén tan polarizados. Occidente es la justicia personificada mientras que los persas, y demás canallas de la peli, no es que sean malos, sino que directamnete son aberraciones.
Vale que meter animales y gigantes embrutecidos suma tensión a la pelea, pero ¿realmente era necesario que la guardia de élite tuviera cara de orco debajo de la máscara? También chirría que Leónidas trate alegremente de tirano a Jerjes cuando Esparta tenía esclavizado a un país entero, Mesenia, para que abasteciera la cuidad estado.


____ WoaW oO! ____


De otra parte, si querían ser políticamente correctos y dedicar su porcentaje de película a las mujeres, más les hubiera valido dejarse todo el rollo inecesario y aburrido del golpe de estado y haber mencionado la verdad. Que aunque su único deber era tener descendencia para engrosar el ejército, se las entrenaba de forma similar a los niños. Participaban en competiciones atléticas, eran fuertes y autosuficientes. Unas privilegiadas, bellas (Elena de Troya era de Esparta) y bien alimentadas, no como los hombres, que se obligaban a comer poco y mal. "... el plato más famoso... consistía en cerdo flotando sobre una gran cantidad de sangre. Aquellos que visitaban Esparta, quedaban petrificados por su dieta... nos queda la descripción que hizo un sibarita visitante del norte... que después de probar la sopa dijo: "Ahora entiendo por qué los espartanos están tan dispuestos a morir"... Se decía que era el único país para el que las cosas parecían ponerse más fáciles cuando iban a la guerra..."

Como apunte, no puedo evitar reírme cada vez que oígo decir eso de que "¡ahora hay más gays que nunca!". Sin ir más lejos, es conocida moral distraída de griegos y romanos en cuanto a homosexualidad. Pero es que en Esparta estaba institucionalizada. Los matrimonios eran concertados (¡normal! estando todos tan buenorros les habría costado elegir jaja) "... a la novia se le cortaba el pelo y se vestía con un manto varonil... el único momento en que los hombres recién casados podían acudir a su casa era por la noche..." Debían entrar a hurtadillas, dejar embarazada a su mujer y volver a domir con los demás hombres. "... no era raro que no vieran a su mujer a plena la luz del día hasta los 30..." Excluyendo de esta forma a las mujeres, les quedaban pocas opciones más ¿no? Además, cuanto más íntimas fueran las relaciones de la tropa, más unidos se mantendrían en la batalla.


Puesto que no luchaban en un barco, no entiendo bien por qué ese afán de que el rey sea el último en morir. En lugar de un final tan a la americana, hubiera preferido, ver cómo luchan por rescatar el cuerpo de Leónidas caído.


A pesar de todo, se ha convertido sin duda en una de mis pelis favoritas.

No hay comentarios: