sábado, marzo 17, 2007

300, de Fran Miller

Es el verano del 480 a.c., Sparta y Atenas son dos ciudades en compentencia y a ratos mal avenidas. Tras una heróica victoria ateniense en Maratón, Jerjes sucede a su padre, el rey persa Darío I, y se prepara para vengar la humillación. Después de cuatro años movilizando a su ejército, 200 o 300 mil llegan a las puertas de Europa. Siete mil griegos les salen al paso. Entre ellos, trescientos espartanos seleccionados y liderados por el rey Leónidas para la que seguro sería una misisón suicida. Los requisitos: méritos en combate y dejar un hijo como descendencia.

El campo de batalla que eligieron fueron las Termópilas conocidas como las puertas candentes por los cercanos lagos de sulfuro en ebullición. Apenas quince metros bordeados por pared de roca a un lado y acantilado por otro.

Una batalla para ganar tiempo, mantener la moral e infundir terror. Tres días de resistencia que se cobraron 20 mil persas y permitieron montar un contraataque a gran escala. Una encerrona en la bahía de Salamina aniquiló 200 de los 450 trirremes persas mientras que los griegos sólo perdieron 40. "... Probablemente el índice de bajas sea el más grande que se haya producido en una única batalla naval de toda la historia. El número de persas que se ahogaron en la costa de Ática ascendería a unos 60 mil". Serían finalmente derrotados al verano siguiente en la batalla de Platea.


300 segundos de 300

__ + grande en MTV __


[web oficial de la peli-> http://300themovie.warnerbros.com/]

[la novela de Steven Pressfield -> Gates of Fire: An Epic Novel of the Battle of Thermopylae ]

[+ más sobre Esparta-> canal de historia Esparta, Código de honor 01 y 02 ]