lunes, febrero 04, 2013

Creo que nuestro mundo se va a hacer más pequeño

Hace un tiempo que estoy en modo "decrecimiento" y todo lo que puedo decir es que soy más feliz y no me cuesta demasiados sacrificios.

Un ejemplo de ello, ha sido mi cambio (gradual, no lo voy a negar) a los huevos camperos. Empecé estirando un poquito el dinero y cogiendo de vez en cuando el paquetito pequeño y caro del estante de Mercadona que corresponde a gallinas felices. Sólo esto ya le valía a mi conciencia para dormir tranquila.

Pero creo que hoy ha llegado el día en que ya jamás tendré más huevos "código 3" en mi casa. Aunque me cueste compensar el exceso en el precio con una moderación de mi consumo en huevos.

Soy incapaz de reproducir aquí las condiciones en que viven las gallinas "código 3". La crueldad hacia los animales y niños hiere profundamente mi sensibilidad, así que el que aún no sepa de qué va el tema que busque por Google.



Bueno pues aquí tengo a este pequeñín, y hoy me he dispuesto a ver si llego hasta la granja de la que salió. Si encima tienen página web y me enseñan una foto de los pollos esta noche cenaré mi tortilla de lo más feliz. (Oh dios, cada vez tengo más hipster-puntos en mi cuenta. ¡Callaos! Yo no os juzgo u___u')


Primera cifra: Modo de cría.

  • 3_ Las más tristes y desgraciadas de todas las gallinas. Hacinadas, apiladas y mutiladas en jaulas sin ver jamás el sol.
  • 2_ Siguen sin ser gallinas felices. Viven dentro de una nave con ciclos artificiales de luz, y como las de antes, suelen comer piensos con restos de otras gallinas, pero al menos sus patas tocan el suelo. 
  • 1_ ¡Los míos! Estas sí que son felices. Viven al aire libre, escarban, picotean cereales, se dan baños de arena y hacen todo lo que una gallina debe hacer para merecer tal nombre.
  • 0_ Además de todas las recompensas del punto anterior, estas agraciadas cuentan con hasta 4 m2 para cada una y mejores piensos.


Dos letras para el país.

     A partir de aquí empieza el código REGA.

Dos cifras para la provincia.

     ¿Dónde podemos encontrar las codificaciones de provincias? ¡En una de mis páginas web favoritas! La del Instituto Nacional de Estadística. Desde que sé que existe le encuentro un montón de utilidades xD
En este caso, los huevos vienen de Murcia.

http://www.ine.es/daco/daco42/codmun/cod_provincia.htm

Tres cifras más para el municipio.

    Descargo la tabla de mi comunidad y me entero que la explotación 037 está en Torre-Pacheco.

Los siete últimos son el identificador de la granja.

    Bueno, pues esto es más difcícil de desgranar. Un par de búsquedas en Google, me llevan a la web de la comunidad autónoma, CARM, donde no está claro que pueda llegar a relacionar mi número, 1040039, con alguna granja concreta, pero de momento no me voy de manos vacías. He tropezado con esta gráfica sobre la serie historica de consumo de huevos en la región, que no sé muy bien cómo tomarme:



Se observa un repunte brutal, más del doble, del consumo de huevos en 2011. Pasamos de 7.649 a 18.434 docenas de miles de huevos (pinchar el enlace para ver el pdf con los números). La abrumadora mayoría, huevos de gallinas "selectas": 18.130

Infragallinas las llamo yo.

Pero qué se puede esperar. En enero de 2012 nos pusimos en 4.231.003 desempleados, la cifra más alta de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. ¿Se ha pasado mucha gente a los huevos por no poder pagar el filete? En fin, cada cual que saque sus conclusiones.

Y bueno, después de dar dos o tres vueltas más, lo más que he encontrado son un puñado de nombres desperdigados por google.maps que no llevan a nada más. Ni una mísera foto satélite de las gallinas he podido ver. Lo cual me lleva a pensar, siempre desde la ignorancia, que seguimos teniendo unos empresarios opacos y catetos. Si el señor de las gallinas camperas hubiera montado una chachi web con dos fotos de gallinas felices, yo me iría mucho más contenta a casa y sobre todo con más ganas de volver a comprarles.

Quizá la próxima vez me tome la molestia de preguntar directamente en la huevería. Aunque ya me sé la cara de "¿y qué le importa a esta de dónde traiga yo los huevos?" que me va a poner el tendero.

Pero bien, espero que dentro de unos años esto ya no sea motivo de preocupación para mí, puesto que planeo hacerme con un par de pájaros de estos fabrica huevos, igual que hicieron los ingleses en la Segunda Guerra Mundial, e igual que están volviendo a hacer ahora.


No hay comentarios: