viernes, febrero 01, 2013

Más sobre el curtido de pieles. Curtido artesanal (II)

Con ven, no me ha abandonado del todo la intriga por la fabricación de este recurso, y vuelvo a ella de vez en cuando (enlace al primer post donde "descubro" esta tecnología). Creo que ya me queda claro el proceso, y sobre todo lo contaminante que es el teñido del cuero.

Primero, voy a desgranar un poco los pasos de un curtido artesanal, según los enlaces en youtube de lo que parece ser una explotación particular, Parcela Linares, en la doceava región de Tierra de Fuego, ONAAUSTRALIS. No encontré mucha más información sobre ella más allá de los vídeos pero me parece que en ellos queda muy bien explicado lo que debería ser un proceso de curtido artesanal. Gracias desde aquí al dueño de la explotación, Alex Goyheneche, por compartir con todos el procedimiento.



Fase 1- REVESTIDO Y DESCARNE

  • Según he podido entender, "reverdesido" o reverdecido al que hace referencia, se refiere al remojo del vellón tal cual viene de del campo. Lo tiene así durante tres días para ablandarlos.
  • A continuación, descarnan la carne y la grasa de la piel, con un chorro constante de agua fría y un raspador.



Fase 2-  LAVADO, APLICACIÓN DE PIEDRA ALUMBRE Y PRENSADO

  • Lavado en agua tibia de la pelambre con un detergente "especial" (no dice cuál).
  • Primer curado del cuero, frotando la superficie con una mezcla de mineral alumbre y sal (un cuarto de kilo por piel dicen)
  • Doblan la piel, cuero sobre cuero, y las apilan en una prensa durante dos o tres días para expulsar toda el agua y que el alumbre penetra bien (sesenta cueros por prensa según el vídeo).







Fase 3- ESTACADO Y SOBADO

  • Estirado de la piel en bastidores de madera.
  • Secado al sol de la fibra de lana.
  • Lo curan de nuevo con una mezcla de ácido "muriático" (salfumán en España), piedra de alumbre y agua, para que se mantenga flexible en el tiempo y conserve la humedad.
  • Un sobado del cuero para al parecer ablandarlo.




Fase 4- LIJADO, ESCARMINADO Y CLASIFICADO


  • Esta parte me ha sorprendido. No basta con amasar un poco el cuero sino que lo lijan con una lijadora de bricolaje común. No llegan a decir por qué, pero es de suponer que es pasa suavizar la superficie. Indican que suelta mucho polvo de lana y fibras.
  • Lo que llaman "escarminado" es el cardado del vellón con un cepillo de clavos, para desenredar y peinar la lana.
  • Finalmente clasifican los cueros según color y calidad del cuerno.


Termino con una dirección a una página donde hacen otra explicación más exhaustiva y con cantidades concretas para las distintas soluciones: http://www.ballestaperu.com/temas/articul/taxidermia/49-proceso-de-curtido-de-pieles

Dejo para el próximo post el proceso industrial de curado y teñido de pieles. 
¡Sed felices!

1 comentario:

Unknown dijo...

Felicitaciones por la información del poseso de curtido yo también soy curtidor de pieles en general me gustaría saber como aserlo para que el cuero no le brote mucha umedadad en tiempo de invierno saludos y felicitaciones