jueves, enero 31, 2013

¿Será el parque Yellowstone el cisne negro de nuestra generación?

De wikipedia:


La Teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nassim Nicholas Taleb para explicar:
  • El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los eventos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.
  • La no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).
  • Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del evento extraño en los asuntos históricos.

 Señala como ejemplos de eventos Cisne Negro: Internet, la computadora personal, la Primera Guerra Mundial, y los ataques del 11 de septiembre.


¿Será la erupción del super volcán de Yellowstone el cisne negro que haga palidecer la crisis inmobiliaria, la crisis de derivados y la energética (en orden creciente de destrucción)?

Un punto caliente que produce una super erupción más o menos cada 600.000 años. La última fue hace ya 640.000 años.

Un enlace al documental de la estupenda serie de Canal de Historia "Así se hizo la tierra", que pone los pelos como escarpias:


Y aquí otro enlace al observatorio en tiempo real de su actividad volcánica:
http://volcanoes.usgs.gov/observatories/yvo/

No hay comentarios: