viernes, marzo 16, 2012

Sir Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad" Ted 2006

Surgió por una conversación que tuve con una maravillosa mujer, Gillian Lynne.
Ella es coreógrafa y todos conocen su trabajo. Hizo Cats y El fantasma de la ópera.

Yo solía estar en consejo del Royal Ballet, en Inglaterra. Comí con Gillian un dia y le dije:
"¿Cómo llegaste a ser bailarina?".

Lo que me contestó fue interesante: "Cuando iba a la escuela era un desastre".

Eran los años 30 y la escuela escribió a sus padres: "Creemos que Gillian tiene un transtorno del aprendizaje"

No se podía concentrar, se movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenían TDAH (transtorno por déficit de atención por hiperactividad). Pero era los años 30 y no se había inventado el TDAH. No era una enfermedad disponible, las personas no sabían que podían tener eso.
Fue a ver a un especialista. Era una habitación con paneles de roble y ahi llegó con su madre, y la sentaron en una silla al fondo, y allí estuvo durante 20 minutos mientras ese hombre hablaba con su madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la escuela. Porque molestaba a la gente, la tarea no estaba a tiempo y demás. Una niñita de 8 años...

Al final, el doctor fue a sentarse junto a Gillian y dijo: "Gillian, escuché todo lo que tu mamá me dijo y necesito hablar en privado con ella".

Su mamá dijo: "Espera aquí, regresaremos. No tardaremos mucho":

Y se fueron y la dejaron. Pero al salir de la sala, él encendió la radio que tenía sobre el escritorio. Y cuando salieron él le dijo a su madre: "Sólo quédese aquí y obsérvela".

Y en el momento en que salieron, ella cuenta que se paró, y comenzó a moverse siguiendo la música. Ellos la observaron durante unos minutos cuando el doctor se volvió a su madre y le dijo:

"Sra. Lynne, Gillian no está enferma, es una bailarina. Llévela a una escuela de danza".

Le pregunté: "¿Qué pasó?".

Ella dijo, "me llevó y no puedo decir lo maravilloso que fue".

"Entramos a esa habitación, y estaba llena de gente como yo. Gente que no se podía sentar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar".

Gente que tenía que moverse, para pensar.

Practicaban ballet, tap, jazz, moderna, contemporánea. Eventualmente audicionó para la Royal Ballet School. Se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en el Royal Ballet, se graduó y fundó su propia empresa. Ha sido responsable de algunos de los musicales más maravillosos de la historia, le ha dado placer a millones y es multimillonaria.

Otra persona, quizá la hubiera puesto en tratamiento y le hubiera dicho que se tranquilizara.



2 comentarios:

Carlos González dijo...

EL AUTOCONOCIMIENTO EN CLASE, UN CAMINO PARA RECUPERAR LA CREATIVIDAD-TEDXCARTAGENA

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

salangane dijo...

The actual upcoming discharge of MS office 2010 download seems to have provided a substantial amount the eye.
Microsoft Workplace is amongst the most critical software globally from desktop computer products. This software program can be obtained from any type of business office 2010 product key setting. This imminent discharge of? Microsoft Workplace download office 2010 has provided a substantial amount the interest with many most people internationally.
The main bundle belonging to the Office applications might be popular by just home business pros and other office associated personnel. It truly is, thus, somewhat important
that any kind of employee update versions his or her's competencies just by finding out how to employ Microsoft's office 2010.