jueves, mayo 26, 2011

Reconfigurando

Por este espíritu reivindicativo (por fin) tan de moda estos días, muchas de mis actitudes están pasando por revisión, y la primera sobre la que ha habido sentencia es sobre emplear la palabra "friki".

Mira que la uso bien poco. Pero a partir de ahora menos aún.

La personas han degenerado tanto en esta era de internet que el único significado actual de la palabra es el de despreciar. Sí, sí, no tiene otro.

¿Se han dado cuenta que en cuanto alguien hace notar la ofensa, la reacción inmediata es recular y buscar alguna anédocta para ponerse uno mismo como ejemplo? Entonces, ¿en qué quedamos? ¿quién es el friki?

Aquí es cuando ustedes me replican, bueno, es que fulanito hace tal cosa que es rara. Y aquí es cuando reflexiono yo, raro es, que en el pueblo apareciera la hija de la Paqui con minifalda cuando el resto aún gastaban refajo. Porque la cualidad de "extraño" viene dada por la cantidad de gente que hace, opina, le gusta, lo mismo que a uno mismo. Ahí es nada.

Si hoy día tuviera que considerar como raro la cantidad de cosas que la gente hace, opina, le gusta distinto a mí, creería que soy hija de un marciano, y no, soy hija de cartagenera y toledano. Más ibérica que el jamón. Si hoy tuviera que adivinar qué es lo que la mayoría de gente hará, opinará, le gustará mañana para hacerlo yo también y apuntalar así mi autoestima, iría lista. ¡Pues no hace ya que superé los 15 años!

Y aquí alguien me dirá, bueno pero es que eso lo hacen, opinan, les gusta allí, no sé... en Japón por ejemplo (que son unos frikis, le falta rematar). Uy, uy digo yo. ¿Qué tipo de prejuicio se esconde debajo de esta opinión tan elaborada? Sí, sí, lo que están pensando. Detrás de eso no puede estar nada más que nuestro amigo racismo. Porque díganme si no, una sola razón por la que importar extravangancias de París, o Nueva York es más cool que de cualquier otro sitio? ¿Porque lo hace, opina, le gusta a más gente? Nop, aunque no resulte popular, en la tierra existen más países que los desarrollados, y aún en estos hay costubres distintas para aburrir. ¿Porque es más parecido entonces a lo que a mi me gusta, hago, opino? Ahí le andamos cerca yo creo.

Pienso que, en resumidas cuentas, lo que determina el cuelgue de la etiqueta "friki" es una impresión personal, al margen de que la cosa en cuestión sea verdaderamente extraña, en cuyo caso, mi impresión entre otras, es que algunas personas son gilipollas, pero no por eso se lo digo cada vez que abren la boca. Tamaña fechoría llevaría a las manos más de una vez, en cambio tú puedes soltarle "friki" a alguien y seguir tranquilamente tomando café (el ejemplo perfecto de esto recae en la pareja gorda/flaca).

Por todo esto, sustituiré friki por alguna otra palabra más amble, o directamente por algo como "no lo había visto nunca", ya que, si lo hubiera visto antes, dejaría de resultarme extraño. No soy una persona de mundo pero tengo internet, de ahí que tuviera poca necesidad de usar esa palabra antes.

Por lo demás, se me presentan bastantes ocasiones en las que alegrarme de no ser como la mayoría, y otras cuantas en las que me alegro de serlo. El truco me parece a mí es sólo ser.

No hay comentarios: