miércoles, julio 15, 2009

Cuanto más lo quería esconder, más a la vista estaba

Llevo unas semanas de lo más inspirada. Empecé removiendo internet entero para encontrar un documental del domigo al mediodía en La Primera, para verlo entero y sin cambios de canal. Era Ocean Realm, de la serie Amazing Planet - versión original en youtube -




La parte que más me gustó es lo de que el Mediterráneo se vació entero, pero hablan muy poco de eso, así que busqué algo más y encontré este trozo de otro: cuando el Mediterráneo se secó



(Si alguien sabe a qué docu pertenece que me ponga un link en los comentarios si??)

El caso es que yo antes ya había visto eso de una cataratas como montañas inundando una cuenca seca: el Mar Negro

Las dos son buenas candidatas para generar mitos de diluvios a través de civilizaciones. La del mediterráneo me gustaba más. Yo no podía acostarme sin enterarme de cuánto son 5mill de años Busqué y expuse mis 'elaboradas' conclusiones en un mail a mi escuchador favorito n__n

"... Sólo que dice que la última inundación del mediterráneo fue hace 5 millones de años... No sé cuánto rato es eso, vOy a mirarlo en interneeet

Ah, vale

Se supone que la Tierra tiene unos 4.500 millones de años, ahora 5 millones no parecen tanto

ah, vale

wikipedia dice que el último mono con descendientes comunes para humanos y simios vivió hace 6 millones

ahmm, y que hace 2 millones, aparecieron los primeros animales clasificados en el género Homo...
Bueno, pues entonces voy a seguir creyendo que el relato del diluvio corresponde mejor con lo del mar Negro pq no creo que la memoria colectiva que un puñado de monos dé para sobrevivir a una rama distinta de evolución.

Puesss ya ... "

Peero, he vuelto a cambiar de opinión.
Hablando de diluvios e inundaciones, esta tarde en la siesta encontré de rebote este documental de Año Cero, que debe ser del año la pera, sobre la Atlántida:
Me ha gustado un montón, y estoy bastante de acuerdo. Cosa fácil ya que entre otras, yo siempre he sido de la opinión de que por mucho que se empeñen es harto soberbio pretender que un continente que corta de norte a sur la Tierra, permanecía incógnito a la humanidad hasta que llegó la civilizadora cristiandad a descubrirlo.

Mucho más lógico parece admitir que el desarrollo de la tecnología durante la historia no fue lineal, sino algo a trompicones. Nada más hay que ver las termas que disfrutaban los romanos y lo guarros que eran en la edad media. Que las etapas de desarrollo no lucen por igual en todas las culturas ni en el mismo periodo es trivial. Así, que alguna de esas desapareciera de la memoria por no disponer de más medios de transmisión que el oral, se me hace muy plausible.

Que se lo cuenten si no a los mexicanos, privados de toda su historia por el antojo de un puñado de evangelizadores españoles que destruyeron la práctica totalidad del legado escrito maya.

Queda la cuestión de los restos. ¿Hay fósiles de tontos trilobites pero nada de una civilización antigua avanzada? Después de todo, Troya también se pensaba un mito por lo imposible de encontrala, hasta que dieron en el 93 con un asentamiento de 10 ciudades, una encima de otra, que antes de Homero se conocian como Ilión, y antes como Wilusa.

La Atlántida se supone un continente, así que nada de estratos. ¿Dónde esconder un continente rodeado de océano? Debajo de 2 km y medio de hielo, en uno de los climas más extremos del planeta me parece una muy buena solución.

La buena noticia: de ser cierto, pasaremos de no tener evidencias, a desincrustar del hielo los restos más inactos y mejor conservados del mundo.

La mala: con el deshielo de los polos, probablemente encontremos la Atlántida y al poco terminemos como ellos.



Para los que después de verlo piensen que desplazar la inclinación del planeta de un golpe es algo excesivo y traído por los pelos deberían ver éste otro:




Lo que apuntan al final del parque Yellowstone... bueno... el fin del ciclo maya está calculado para el 2012 y personalmente preferiría que fuese lo mismo de inocuo que los otros 'fines del mundo' que hemos superado ya...

1 comentario:

Alberto Navarro dijo...

Que raro que sea el primero en contestar este post, me ha parecido interesantisimo y eso que lo he hecho sin poder ver los videos (en el curro no puedo, aun no se pq).

Besos desde Barcelona de un amigo.