martes, marzo 13, 2007

Ámbar gris, qué poético

Ha llovido un rato largo desde el día que mi amiga casi vegetariana, hija de padre carnicero, me descubrió que las morcillas eran sangre y que los pellejos del bocata de chorizo, que tan ocupada me tenían en el recreo, no eran plástico sino tripas limpitas y rellenas.

Pero uno nunca deja de aprender, y hoy he aprendido otra cochinadita. A las cochinillas, que dan ese gustoso color rojo a las gominolas, y la crema de babas de caracol, hay que añadir eso del "ámbar".


En el resumen de las 15 noticias más populares de la web de la National Geographic estaba esta:

Jumbo Squid, Sperm Whale Study Reveals How the Giant Creatures Feed, Hunt

Y sí, sperm significa lo mismo en inglés que en español, pero al cachalote de toda la vida le llaman así porque tiene en la cabeza un órgano para la ecolocalización, el espermaceti "... especie de masa de fibras tendinosas rellenas de cera espermaceti".

El artículo está muy bien. Es inquietante pensar que, aunque pesquemos uno muy de cuando en cuando, el océano está infestado de monstruo calamares que sirven de tapa cada día a monstruo ballenas voraces...

click para ampliar

Como de calamares gigantes no se sabe mucho, leí algo más acerca de cachalotes. Desde wikipedia, cito:

" LOS CACHALOTES Y LOS SERES HUMANOS...
El espermaceti se utiliza en la fabricación de velas, jabones, cosméticos y en la industria farmacéutica. El ámbar gris, una sustancia presente en el intestino de estos animales, se utiliza en perfumería y cosmética. Aunque en ocasiones se extrae del intestino del cachalote, esta sustancia, de consistencia cerosa e intenso aroma, se encuentra flotando en las aguas y es arrastrada a la costa por las olas."

Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte. Resulta que la misteriosa sustancia que explusan las ballenas se usa como fijador del aroma en perfumes, y es tan caro como el almizcle, US$10/g.

Pero ni siquiera es como la miel, que una vez la vomitan las abejas se recoge y listo (puaj, me estoy poniendo mala...), como todo lo bueno, el "ámbar" se hace esperar:

" ...El ámbar gris se halla en trozos de varias formas y tamaños, pesando desde unos 15g hasta unos 45 kg o más. Cuando acaba de ser expulsado o extraído de la ballena, el precursor graso del ámbar gris es de color blanco pálido (a veces con manchas negras), de consistencia blanda y un fuerte olor fecal. Tras meses a años de fotodegradación y oxidación en el océano, este precursor se endurece gradualmente, volviéndose de color gris oscuro o negro, textura frágil y cerosa y olor peculiar que es a un tiempo dulce, terroso, marino y animal."

Bien, bien, dios quiera que si alguna vez nos cae en suerte tropezarnos con una de esas bolitas en la playa (¡45 kilos madre mía!), que sea con una de las añejas...

Pero lo mejor se lo reservaban para el final. Advierto que puede herir la sensibilidad. La mía la hirió para toda la tarde

" ...Su olor ha sido descrito por muchos como una versión mucho más rica y suave del isopropanol sin su punzante aspereza. El ámbar gris tiene un sabor muy parecido al chocolate y a menudo se busca con este fin."

Pues ale, ya somos todos un poco más sabios.
El precio de la curiosidad: desde ahora miraré con recelo cada chocolatina o bombón Deluxe ayyy


No hay comentarios: