jueves, octubre 20, 2005

El caos es muy pequeño

[Advertencia: este post requiere pensar]

Bueno el ejemplo es rarito pero sirve:

Supongamos que estamos aburridos y decidimos medir la posición de una bola de billar. Digamos que estamos realmente aburridos y queremos resolver el problema arrojando luz sobre la bola, de forma que la luz reflejada nos dice dónde está la bola; sin embargo, hacer lo mismo para localizar un electrón es inútil, ya que los fotones de la luz chocarán con el electrón y lo moverán.

Es decir, en el mundo atómico no podemos observar la realidad sin alterarla; tampoco hay causa-efecto ya que a una misma causa pueden seguir distintos efectos; ni determinismo ya que, aun en las mismas condiciones, las cosas ocurren dentro de una cierta probalidad. Por estas y algunas propiedades físicas clásicas más (objetividad, localidad..) se dice que la teoría cuántica es incompleta y hay dos paradojas que lo demuestran.

La primera fue propuesta cómo no por Einstein junto con dos señores: Podolsky y Rosen, por eso se llama EPR. La teoría es un poquito dura porque juega con espines pero viene a decir que: si medimos un electrón en un punto del espacio, éste (como explicamos antes) modificará su estado (su espín). El enigma viene porque otro electrón, en otro punto del espacio y sin manera alguna de que se transmita información entre ambos, "sabrá" que hubo una medición sobre el primer electrón y el efecto que se produjo sobre él. La determinación del estado de uno de los electrones determina el estado del otro sin que exista una relación casual. Esto no lo traga ni la relatividad de Einstein ni la física en general por lo tanto es lógico que debe existir "algo" que haga que ambas partículas tengan información sobre sus espines antes del experimento, cosa que la mecánica cuántica aun no contempla.

La segunda paradoja es muy graciosa, es de un gato y una caja. Es el famoso gato de Schrödinger y me ha encantado cómo lo explica Kamen en su página. Si habéis leído hasta aquí ya no podéis perderos lo del gato ;]


Schrödinger's cat is alive





6 comentarios:

ZiRRuS dijo...

A mi esto me ha recordado al principaio de incertidumbre de Heisenberg (se escribirá asi?)

Nos vemos!

Anónimo dijo...

Anda que te costaba mucho buscarlo en mi página (gogle.com) :P

Sabía yo que no ibas a pasar sin escribir algo sobre el gato.

Recuerda, ¡el gato estaba muerto!

Tu matón

absolutCT dijo...

No te voy a metir, he tenido que buscar qué decía el Heinserberg ése (¿¡suena a cerveza verdad!?)y sí, de eso va. En Futurama dejan caer cosas de éstas cada dos por tres, como el capítulo ése en el que el profesor inventó una caja que contenía un universo paralelo y el profesor de ése universo paralelo inventó otra caja con el universo del primer profesor.. o.. bueno nosé me liao. El caso es que las consecuencias son divertidas.

PD para el matón.: ¿acaso lo dudabas? no tengo nada mejor que contar. Estaba vivo y punto

Anónimo dijo...

La teoría del caos???? Eres una pedante tía, habla de cosas más interesantes como "PASIÓN DE GAVILANES". Elegir cual está más bueno, eso si que es un caos. BByPK!!!

absolutCT dijo...

JAJAJAJA! Vaaaaale el próximo post será insustancial y absurdo. ¡¡Es que a mi no me gustan los tíos de pasión de gavilanes!!

Anónimo dijo...

Cierto,molan mas esos temas de pasion de gavilanes.Pero mejor discutir quien es la gavilana mas buenorra XDDDD.