lunes, julio 11, 2011

Otra nueva palabra: Sursudanés

El pasado sábado sometí a un test de estrés mis conocimientos residuales de geografía con unos quiz online que me topé por internet y que ya me hubiera gustado tener para estudiar en el colegio.

Ya publiqué mi entrada conmemorativa en el face. ¿Por qué vuelvo entonces con el tema?

Pues porque aunque me faltaron muchos países, el sábado dia nueve, me faltó uno extra en África: Sudán del Sur acababa de proclamar su independencia. Ese mismo día. ¡Y el quiz ya lo reflejaba!. Esta gente, o es muy eficiente o disponen información privilegiada, como los de la bolsa.

El caso es que me extrañó. No recordaba esa silueta para Sudán pero quién sabe. Ese continente es un desmadre de corrupción y mi memoria funciona casi siempre en modo cortoplacista: On.



Encuentra la diferencia

¿Y qué he aprendido de Sudán después de que saltara la noticia?
Pues así de primeras, viendo una foto satélite, se intuye el por qué de la separación:

·Recorte por la línea verde·



A mí esto me recuerda a la República Federal China. El noroeste árido, desértico y pobre. El sureste, húmedo, fértil y bien conectado tanto por río como por mar. Para muestra un botón:

Red ferroviaria china


Como contrapartida, en el norte yacen semienterrados los restos del Reino de Meroe, aquellos nubios que invadieron Egipto y se proclamaron faraones.





El imperio de los faraones negros.

Enlace al documental de Canal de historia

Y semienterrados significa que están ahí, medio a la vista, esperando en el desierto a que la situación alguna vez sea estable y venga un grupito de arqueólogos subvencionados y armados hasta los dientes de pinceles a quitarles la arena y redescubrirlos...



Además de las evidentes diferencias de ecosistema se le suma, cómo no, el lastre de la religión (musulmana en el norte, cristiana en el sur), y la lucha por el control de las reservas peotrlíferas (en la zona de una ciudad arrasada que al parecer se llamaba Abeyi, justo en la confusa frontera que aún se debate).

En la web fronterasblog.wordpress.com explican algunos de los pormenores que conlleva crearte tu propio país. A mi me dió por pensar algunas tonterías de tipo logístico al ver esta foto de las Naciones Unidas:



¿Cómo lo van ha hacer para poner la nueva bandera? Quiero decir, ¿añaden un palo extra al final de la fila? ¿las reordenan todas o pasan del tema? ¿cuál será el presupuesto que destinan a estas tareas? ¿las izan cada día como en los cuarteles? El arquitecto que proyectó la plaza, ¿tuvo en cuenta que cupieran futuros nuevos países?

Si completan el círculo de mástiles, la plaza parecerá la jaula de los leones.


En fin. Veremos qué es de esta gente recién emancipada.

Por último, al hilo de sentimientos separatistas, recomiendo una película muy surrealista y divertida sobre un pequeño barrio de Londres que se declara país de la noche a la mañana, y todo el follón que acarrea:






No hay comentarios: