viernes, julio 15, 2011

Todo es recursivo... a ciertas horas de la noche

Cada vez estoy más convencida de que internet también transcenderá sus propios "genes" evolucionando a una conciencia colectiva.

No como las IA's algorítmicas de las que se escribe hasta el asco.

Sino una de la que formaremos parte, como las neuronas en nosotros ahora.

Una estructura compleja dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra...

Miles de millones dando su opinión, difundiendo información, inclinando decisiones. Ya van diciendo por ahí lo que es una rutina: la red se ha convertido en nuestra memoria externa, a la que acudimos cada vez con mayor frecuencia, y donde confiamos nuestros recuerdos (cuántas veces marco un favorito sólo para volver a encontrarlo si un día lo necesito... ). Efecto google lo llaman.


Me preguntaba, en esa conciencia de memoria colectiva, ¿quién ganará más partidas? ¿El ángel o el demonio?
En realidad pienso que sencillamente acabarían empatados. Así que, me pregunto mejor, cómo de sorprendentes serían las decisiones altruistas y cuánto de atroces nos atreveríamos a ser.

Y ese conglomerado de conciencias, ¿despertará alguna vez como propio, a un nivel en el que se nos aprecie como simples componentes?


Los hindúes, que tenían menos reparos en dejar correr la imaginación, además de inventar números astronómicamente grandes para expresar las cosas útiles de entonces (como parardha, que es 10¹² y que es al parecer lo que mide la "mitad del camino que lleva a la Eternidad"), parece que estuvieron también dándole vueltas a esto de los niveles de existencia. Ya no sé si en una trasnochada o en varias, el caso es que decidieron que todos nuestros sueños y nuestra realidad, ahí es nada, son a su vez el sueño de Vishnú en su forma Mahā. Mejor quedar anchos que estrechos, pensarían.

Lo que es seguro, es que después de pensar un rato, si no seré una diminuta pieza de algo mayor (nada de índole divina, en cualquier caso), provoca que me despreocupe bastante de si mañana tomaré tal o cual decisión. Elija lo que elija estará bieeen, y una vez decidido poco importará si lo otro hubiera sido más acertado. Mientras siga viva. Que a fin de cuentas, es para lo que estamos aquí, ¿o no?

Para estar con vida. Eso lo sabe hasta un ratón de campo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post me ha encantado, es justamente la idea de lo que pienso pero perfilado al milímetro. Es bueno saber que existe gente que toma la vida al igual que tú, te hace notar que no eres ni protagonista ni único en este modelo de mundo. Y mira que encuentro poca gente que piense de esta forma.

Si srta., un pensamiento complejo y acorde a los tiempos actuales, nada de actitudes conformistas como ser seguidor de creencias comunes o incluso ateas.

Muy bueno !!

Miguel.

absolutCT dijo...

No es mío el mérito *u u*

En realidad hay un libro entero sobre esto, "Yo soy un extraño bucle". El señor Douglas presenta su idea de manera algo repetitiva, lo cual cansa pero a la vez... ¡me parece delicioso! O sea, que tienes una explicación sencilla y elegante para explicar el nacimiento de la auto-conciencia, basado en bucles de repetición y tu propia exposición peca de lo mismo xD

Hay otro libro, de ficción: Ciudad permutación. Se me hizo un poco pesado, pero viene a jugar con la idea de que, en el caso de lograr un "escaneado" perfecto del cerebro en un instante dado, "lanzar" un programa de ordenador que simule esa personalidad en consecuencia a los datos... ¿crea otra conciencia, sin cuerpo?

Y tienes toda la razón. Los que se nos ocurre, desde nuestra total ignorancia, divertirnos pensando "y si..." no somos tan pocos ni tan raros pero estamos mal vistos =/


Un saludo!!

Easy Cool dijo...

very nice.....

Anónimo dijo...

Este sería el normal desarrollo de la conciencia pública no solo el acúmulo de información memorística, hay que confiar en la individualidad transformadora que se nutra de tal procedimiento para dar respuestas a lo importante que es la VIDA en las condiciones más favorables y de aplicación genérica, para que exista continuidad. La simple existencia como organismo cualquiera la naturaleza lo garantiza, pero no creo que se tomen tantos esfuerzos para que vivan solo algunos mortales.Falta aún un proceso o procesamiento que inhiba en su medida la tara de sufrir el mundo dual. Pero solo al parecer puede ocurrir por evolución drástica pues el tiempo aprémia y nos puede sobrecoger en pañales.