domingo, marzo 13, 2011

Consideraciones sin prejuicios sobre el tsunami y los 8,9 del terremoto en Japón

Viendo los videos del tsunami arrasando con todos los coches no puedo evitar pensar... ¿los cubrirán las aseguradoras?

Y si no, ¿tendrá dinero esa gente para reponer su automóvil después de perder su casa y todo lo que había dentro?

¿Será una oportunidad allí para renovar el parque y vender coches económicos o eléctricos?

¿En qué medida habrán quedado afectada las flotas pesqueras? Si es significativo, ¿importarán más pescado?

A raíz de la trágica pérdida de vidas.. ¿bajará la presión inmobiliaria en las zonas más afectadas? Habrá zonas que han quedado despobladas. Por otro lado, los japoneses tienen muchos reparos a habitar casas con historial de muerte trágica, aunque aquí no ha quedado piedra sobre piedra, así que quizá no cuente.

El antropólogo Marvin Harris en su libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas" affirma que:
"Las bajas habidas (en la forma de guerra primitiva) no afectan de una manera sustancial al índice de crecimiento demográfico, ni siquiera entre las naciones que practican formas industrializadas de matar. Las decenas de millones de muertes provocadas por las batallas del siglo XX sólo constituyen una ligera
vacilación en el implacable empuje ascendente de la curva del crecimiento."

Y tiene razón. La población total de Japón es de aprox. 126.874.00 habitantes. Frente a esto, hasta las peores cifras, que se suponen en torno a 10.000 por el momento, parecen devaluadas.
¿Cuánto tardarán en reconstruirlo todo? ¿tomarán medidas extra en previsión de futuros terremotos bajo el mar? Japón es una isla estrecha, no parece viable establecer un cinturón que aleje a las poblaciones de la costa, sobre todo cuando las pocas extensiones de llano se encuentran a lo largo de ella.

La palabra tsunami la inventaron los japoneses. Es intrínseco a su geografía. ¿Llevar en la cultura tifones y terremotos, les hará sobreponerse mejor que en otras zonas? Verdaderamente ya lo han sobrellevado mejor. En cualquier otro sitio las cifras de muertos serían el triple, en los supermercados la gente hace colas ordenadas y no hay grandes escenas de desesperación.

Con respecto al empleo de centrales nucleares... bueno tienen 54 plantas que producen un tercio de la electricidad y reducen su dependencia del petróleo, preparadas para soportar terremotos de hasta 7,5 leí ayer. La pregunta es, ¿pueden permitirse en esa región esta forma de producir energía o el riesgo de que aparezca un sismo de 9 cada 150 años es suficiente margen para asumir el riesgo?

No hay comentarios: