lunes, octubre 27, 2008

Rojo y azul

Bueno, tengo una pregunta...

¿cuándo y por qué se asociaron en España los colores rojo y azul a la ideología de izquierdas y de derechas respectivamente?

Porque en EEUU es al revés: los Republicanos, conservadores de derechas son en rojo y los Demócratas, socioliberales son en azul.

En Star Wars a los buenos les toca siempre la espada de luz azul y a los malos la roja. El comunismo también lo visten de rojo, pero la bandera americana lleva mezcla de cada...

¿Qué tendrá que ver la moral o la política con los colores? Quiero decir, otras asociaciones son más evidentes:

Entiendo (en parte) que se relacione culturalmente el blanco, la luz, con la seguridad y lo que es bueno porque debía ser muy chungo aguantar en una cueva a oscuras escuchando a los lobos y resto de bichos sin poder ver cómo de lejos les quedaban.

Aunque, morirse se muere uno igual dentro de un volcán que subiendo y subiendo por el cielo azul, imagino que al infierno le pintan de rojo porque es más usual diñarla "hacia abajo" que "hacia arriba".



Estoy leyendo un libro donde pone:

"En la naturaleza todo interacciona. Para muchos seres, el límite de su percepción cromática está determinado por el color de su linfa (líquido vital); en efecto, los insectos no ven el rojo, y perciben las frecuencias hasta los que nosotros vemos como amarillo (no sabemos cómo lo ven ellos), color de su linfa."

El espectro de luz visible para el ojo humano va del rojo de nuestra sangre al violeta. Entiendo que se hayan tomado como colores representativos el rojo y el azul porque hay muchas cosas, muy grandes (el mar , el sol... ), que toman esas tonalidades. Pero sin embargo, no hay muchas cosas violetas...

En fin...

2 comentarios:

elmoreno dijo...

Te recomiendo el libro "La psicología de los colores", de Eva Heller. Ahí se tratan muchos de esos temas.

absolutCT dijo...

Ah! editorial Gustavo Gili

Es la misma que el libro que leo: Color y luz

Pues ya sé cuál será el siguiente.

Gracias por el soplo ^ ^

RQL