lunes, marzo 27, 2006

Flor trampa

Esta tarde he salido a dar un paseo con Tara por el monte y de entre las flores que me he encontrado estaba ésta:




Cuando he buscado cómo se llamaba me he llevado una sorpresa. Al principio pensé que era una flor para colibríes pero no, es una trampa para moscas:

"... Cuando las moscas llegan atraídas por las sustancias arómaticas que desprenden las flores, traen consigo polen procedente de otro individuo. Debido a la suavidad de su superficie, cuando la mosca llega a la flor, resbala hacia la base de la misma, donde se encuentran los órganos femeninos maduros, que son fecundados por el polen que portaba la mosca. Una vez dentro, la mosca intenta salir, pero es impedida por una serie de pelos rígidos que hay en el interior del tubo. Cuando se forma la semilla, se desarrollan los órganos masculinos (estambres), que comienzan a producir polen, y al mismo tiempo, los pelos pierden su rigidez, con lo que la mosca puede salir impregnada de polen y lista para polinizar otro individuo." [Fte.: internatura ]



Y luego me he puesto a buscar las fotos y me he encontrado con sus primas. ¿¡Qué tipo de bicho pretenden atrapar éstas oO'!?




[+ flores de éstas aquí]


Pues muy bien. Y ya, lo último así curioso que he descubierto hoy de esta planta es que su nombre viene del griego y significa "aristos", útil y "locheia", nacimiento. Esto viene porque de ella se extrae una sustancia que provoca el aborto. Ay qué ver lo que uno aprende en internet cuando está aburrido.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que chulada!Muy interesante el post!En que monte exactamente encontraste esas flores?

absolutCT dijo...

¡Hola jardinero! me alegra que le haya gustado a alguien. Pues está en el camino de Tentegorra al Roldán. Creo que voy a querer también una de éstas en mi futuro jardín =]