viernes, marzo 16, 2012

Sir Ken Robinson: "Las escuelas matan la creatividad" Ted 2006

Surgió por una conversación que tuve con una maravillosa mujer, Gillian Lynne.
Ella es coreógrafa y todos conocen su trabajo. Hizo Cats y El fantasma de la ópera.

Yo solía estar en consejo del Royal Ballet, en Inglaterra. Comí con Gillian un dia y le dije:
"¿Cómo llegaste a ser bailarina?".

Lo que me contestó fue interesante: "Cuando iba a la escuela era un desastre".

Eran los años 30 y la escuela escribió a sus padres: "Creemos que Gillian tiene un transtorno del aprendizaje"

No se podía concentrar, se movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenían TDAH (transtorno por déficit de atención por hiperactividad). Pero era los años 30 y no se había inventado el TDAH. No era una enfermedad disponible, las personas no sabían que podían tener eso.
Fue a ver a un especialista. Era una habitación con paneles de roble y ahi llegó con su madre, y la sentaron en una silla al fondo, y allí estuvo durante 20 minutos mientras ese hombre hablaba con su madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la escuela. Porque molestaba a la gente, la tarea no estaba a tiempo y demás. Una niñita de 8 años...

Al final, el doctor fue a sentarse junto a Gillian y dijo: "Gillian, escuché todo lo que tu mamá me dijo y necesito hablar en privado con ella".

Su mamá dijo: "Espera aquí, regresaremos. No tardaremos mucho":

Y se fueron y la dejaron. Pero al salir de la sala, él encendió la radio que tenía sobre el escritorio. Y cuando salieron él le dijo a su madre: "Sólo quédese aquí y obsérvela".

Y en el momento en que salieron, ella cuenta que se paró, y comenzó a moverse siguiendo la música. Ellos la observaron durante unos minutos cuando el doctor se volvió a su madre y le dijo:

"Sra. Lynne, Gillian no está enferma, es una bailarina. Llévela a una escuela de danza".

Le pregunté: "¿Qué pasó?".

Ella dijo, "me llevó y no puedo decir lo maravilloso que fue".

"Entramos a esa habitación, y estaba llena de gente como yo. Gente que no se podía sentar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar".

Gente que tenía que moverse, para pensar.

Practicaban ballet, tap, jazz, moderna, contemporánea. Eventualmente audicionó para la Royal Ballet School. Se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en el Royal Ballet, se graduó y fundó su propia empresa. Ha sido responsable de algunos de los musicales más maravillosos de la historia, le ha dado placer a millones y es multimillonaria.

Otra persona, quizá la hubiera puesto en tratamiento y le hubiera dicho que se tranquilizara.



No hay comentarios: