martes, abril 18, 2006

¡Bienvenido Bibe!


El nombre es por "biberón" y se lo pusieron en casa de mi amiga porque, de los ocho hermanos (dos se murieron), él era el único que seguía sin comer sólo. En su opinión era el más tontico de la camada pero yo creo que simplemente es pijo y prefiere que se lo den todo hecho. Aunque sea provisional, el tener nombre le convierte oficialmente en "mascota" ¡¡y ahora nadie le puede echar a la paella!!

Y buscando en internet cómo cuidarle me he enterado de algunas cosas:

- Los conejos son españoles, portugueses y un poco moros:

"Son una especie muy antigua... Por sus fósiles se sabe que antes de la última glaciación, abundaban en... Bélgica, Francia, Alemania o Gran Bretaña. El posterior enfriamiento del continente los fue desplazando hacia el sur quedando acantonados en la Península Ibérica y norte de África."
Fueron los romanos los responsables de su expansión cuando se los llevaron a Italia como comida.
"En el siglo XVI sólo existían en Alemania como animales de corral."


- La palabra Hispania tiene dos posibles orígenes:

"Se sabe que los fenicios y los cartagineses llamaron a la Península con el nombre de Span o Spania, con el significado de 'oculto' (país escondido y remoto)"

"Existe otra versión de que el nombre proviene del término fenicio I-shphanim o Hi-shphanim que literalmente significan: 'de damanes' o 'Isla de damanes'... Fue con este vocablo con el que los fenicios decidieron, a falta de un nombre mejor, denominar a los conejos, ... animal poco conocido por ellos y que abundaba en extremo en la península"

- Además de conejos, la península estaba infestada de serpientes:

"Los griegos llamaron a la Península Ophioússa que significa 'tierra de serpientes', y lo cambiaron por Iberia, pues iber era una palabra que escuchaban constantemente entre los habitantes de la península. Es un término geográfico pero no se le puede asignar en concreto al río Ebro pues se encontraba esta palabra también por toda la Andalucía actual. Algunos lingüistas piensan que significaba simplemete río. En realidad no se sabe bien."

Ftes.: http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_11_conejo/conejo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hispania


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!! Pero bueno, ten cuidado no le vaya a pasar como a Puchi.

A ver que opina la reina de la casa Tara jejejeje

Anónimo dijo...

Es super mono/a, aunque un poco orejón/ona... Bueno crialo/a bien para que de aquí a un unos meses nos invites a una buena paellica!!! BBYPK¡¡¡

Visca el BARÇA¡¡¡

absolutCT dijo...

Sí que es mono sí. Puchi llegó ya gordito a la casa con un propósito eviente; mis protestas sólo aplazaron lo inevitable (>_<)

YO dijo...

qué bonito!!! y qué tierno!!!
aléjalo de la paella!!!